LA EDUCACION ES EL ARMA MAS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO.
NELSON MANDELA.

ARTICULOS DE INTERES


LAS ADELITAS




La historia de 'Adelita' la personaje del famoso corrido. Una mujer que a los 13 años y sin permiso de sus padres, se enlista en la revolución mexicana.

Adela Velarde Pérez, 'La Adelita', nació un 8 de septiembre de 1900.

En 1965 'Adelita' se casa con el general Alfredo Villegas. Cuentan los cronistas que por su aspecto amable y risueño, el sobrenombre le llegó naturalmente.

El 20 de noviembre de 2014 se realizó el primer homenaje oficial a 'La Adelita':


La historia dice que Adelita estuvo en el frente de batalla del 7 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914 apoyando en labores de enfermería y atendiendo lesionados del ejército constitucionalista. Y fue el Sargento Antonio Gil del Río Armenta, militante de las Fuerzas de Pancho Villa, quien le compuso el corrido que se haría uno de los más famosos de la historia de la Revolución Mexicana y de todo México. Se convirtió en arenga y en himno para los soldados.

Te invito a que conozcas mas acerca de esta mujer ícono de la Revolución Mexicana










El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos.

Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana. En el 2008 la Unesco declaro la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.2​ En Brasil existe una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de Muertos. ......


DIA DE MUERTOS



ALGO PARA LEER


EL OTRO YO, un cuento de Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009)

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: “Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable”.

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.



Mario Benedetti

(Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana. Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos.




Iniciamos esta semana con un video sobre un lugar maravilloso que se encuentra en Tepotzotlán Estado de México 



El Museo Nacional del Virreinato es un recinto museográfico de México ubicado en el antiguo Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán. Está dedicado a la exhibición, difusión e investigación del Virreinato de la Nueva España.



 MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

Te invito a ver este video que nos presenta el INAH sobre este recinto. 
!Que lo disfrutes¡



EX CONVENTO DE ACOLMAN

Construido por la Orden de San Agustín a partir de 1539, el complejo arquitectónico luce por su fachada, considerada por los especialistas en historia del arte como la joya del plateresco en América. También se caracteriza por su pintura mural, que es de las más tempranas en ejecutarse en América Latina.



HAGAMOS UN RECORRIDO POR ESTE MAGICO LUGAR



 UN PASEO POR EL EX CONVENTO DE ACOLMAN






ESTA SEMANA LES TRAEMOS UN ARTICULO QUE SE ESTARÁ ANALIZANDO EN LA CLASE DE FORMACION CIVICA Y ETICA 


LA PROFESORA NOEMÍ NOS DA UN PANORAMA DE LO QUE ES EL VALOR DE LA AMISTAD, CITANDO AL AUTOR ALEJANDRO DOLINA  EN UN FRAGMENTO DEL TEXTO " CRÓNICAS DEL ANGEL GRIS".





DESCARGA AQUÍ EL TEXTO


 LA AMISTAD








Lo que la adicción al móvil le hace a los jóvenes


Los adolescentes hacen volar sus pulgares sobre las pantallas de sus teléfonos inteligentes o smartphones cada vez con más frecuencia. Pero, ¿qué efecto tiene esta conducta sin precedentes sobre los adolescentes?  Quieres conocer sobre el tema, da click en la imagen








REPASEMOS EL USO DE LA COMA


Según define la Real Academia Española (RAE), coma es un "signo de puntuación (,) que indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado".

Su presencia no siempre está motivada por la necesidad de realizar una pausa en la lectura y, aunque en algunos casos el uso de la coma viene determinado por el gusto o la intención del autor, existen comas consideradas obligatorias, es decir que su ausencia cambia radicalmente el significado del texto.

Por otro lado, el mal recurso de las comas también puede dar lugar a malos entendidos. Y es que, no es lo mismo decir "Los alumnos, que estaban nerviosos, entregaron el examen" que "Los alumnos que estaban nerviosos entregaron el examen". Ambos enunciados son correctos pero no se refieren a lo mismo. En la primera frase "que estaban nerviosos" es solo una explicación, un detalle que podríamos omitir sin cambiar el sentido de lo que queremos decir. El segundo ejemplo en cambio, es especificativo: indica cuáles que grupo de alumnos entregó el examen. No fueron todos, sino solo los que estaban nerviosos.



FUENTE: http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/06/04/1126285/como-usar-comas-correctamente.html

EN EL SIGUIENTE LINK PUEDES ECHAR UN VISTAZO A LO QUE LOS EXPERTOS NOS DICEN SOBRE EL USO DE LA COMA



 EL USO DE LA COMA






TE GUSTARIA CONOCER UN POCO MAS SOBRE LA HISTORIA DEL LAGO DE TEXCOCO?


Cuenca de México en la época precolombina, hoy distrito Federal y Edo. de México

Una crónica de el Lago de Tezcoco, a cuyas orillas estaba ubicada la ciudad-estado del mismo nombre y donde gobernó Nezahualcóyotl:  Abre el enlace y conoce mas


  HISTORIA DEL LAGO DE TEXCOCO



UNA MIRADA AL DIOS DE LA LLUVIA



El 16 de abril de 1964, la imponente escultura prehispánica de Tláloc, dios de la lluvia, llegó a la Ciudad de México bajo un torrencial aguacero que inundó varias colonias; tras una jornada de más de ocho horas se logró su traslado desde el pueblo de Coatlinchán, en el Estado de México. 

Para poder levantarlo “se construyó en la cantera —donde el monolito se hallaba depositado— un armazón de viguetas de acero que permitió alzar el monumento con cables del mismo material”. También se diseñó un remolque especial doble con más de 20 ejes, jalado por dos tractocamiones, capaz de soportar más de 200 toneladas, “una gigantesca plataforma rodante”. La maniobra, que se llevó a cabo el 16 de abril de 1964, fue trasmitida en parte por la televisión de la época.


DA CLICK EN LA IMAGEN PARA OBSERVAR EL TRASLADO DE TLALOC



Fuente: INAH









El cerebro adolescente




Lo primero es diferenciar entre pubertad y adolescencia:

La pubertad se suele definir desde una perspectiva endocrina: es el momento en el que vienen las hormonas, y esto acarrea una serie de cambios de crecimiento y de maduración sexual. Mientras que adolescencia hace referencia al proceso de maduración social, con lo cual implica más una maduración cerebral y es un proceso que se alarga mucho más en el tiempo.

El cerebro adolescente   
 El cerebro adolescente
Da click en la imagen para conocer mas acerca de este tema



Esto es importante ya que ambos procesos no van exactamente a la misma velocidad, lo cual hace que, aunque te hayan salido pelillos en la barba, eso no significa que ya tengas un cerebro adulto.

¿Qué cambios se producen en el cerebro durante toda la adolescencia? Si nos centramos en la parte más social del cerebro, es importante la  amígdala cerebral, de donde surgen gran parte de nuestras emociones mientras que hay estructuras como el córtex prefrontal que se encargan de manejar estas emociones. Una de las cosas que les ocurre a los adolescentes es que tienen mucho más maduras las partes que generan las emociones, como la amígdala, que las partes que las controlan, el córtex prefrontal.

Además, partes importantes de los circuitos de recompensa como el Núcleo accumbens, los circuitos de recompensa son las partes cerebrales que se activan cuando algo nos produce placer, se activan con más potencia durante la adolescencia que durante la infancia o la madurez. Esta mayor recompesa es importante para favorecer una actividad exploratoria. Os lo explico: si estas en un momento que las cosas te emocionan y dan placer con más facilidad, pues es más probable que hagas cosas nuevas, es decir, que tengas una actividad exploratoria.

Resumiendo: como consecuencia durante adolescencia, las estructuras cerebrales están muy excitables y al mismo tiempo todavía no maduras para controlar las emociones: el cerebro adolescente es como un coche que aunque le pises un poquito tira mucho, pero frenar frena poco todavía.

Sobre Neurocosas:

Dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neurocosas es un proyecto de divulgación científica realizado por Big Van, Científicos sobre ruedas (http://www.bigvanscience.com/index.html) y Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) realizado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, https://www.fecyt.es/).










¿Qué es el triángulo de la vida y por qué puede salvarnos en un sismo?
Durante muchos años nos dijeron que en caso de un gran sismo deberíamos protegernos de que nos cayera algún objeto o hasta el techo colocándolos debajo de algún mueble o en el marco de una puerta; hoy en día las cosas han cambiado y tenemos una nueva teoría que puede ayudarte a salvar vidas en caso de Sismo llamado el Triángulo de la Vida.

El Triángulo de la Vida es una técnica para la supervivencia ante terremotos propuesta por Douglas Copp, quien asegura que el método de "agacharse, cubrirse y agarrarse" es peligroso y arriesgaría más vidas de las que salva.

Douglas comenta que existe un espacio que se forma al lado de los objetos grandes como sofás u otro tipo de muebles, cuando el techo cae sobre ellos. Este mueble debe ser resistente para que no se comprima cuando el techo o la pared se desplome.

Cuanto más grande, pesado y fuerte sea el objeto, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, y mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio no sea lastimada.



Fuente: Revista digital Padres e hijos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario